Semana II – Lunes:   Beato Catequista Pablo Thoj Xyooj (1941 – 01.05.1960)  

thoj-xyoojUna mañana salí a cazar al bosque equipado con mi ballesta. De repente oí hablar y gritar muy fuerte. Me escondí en la vegetación. Vi por el sendero un grupo de hombres armados. Llevaban a dos personas con las manos atadas por detrás de la espalda – reconocí al Padre y al joven Xyooj. Se detuvieron, les quitaron a los des prisioneros la camisa y les obligaron a arrodillarse. Les golpearon con la culata del fusil mientras, de pie, les gritaban fuertemente.

El Padre permanecía en silencio. Xyooj, que hablaba y les respondía, era golpeado cada vez más fuerte con la culata en la cabeza, las orejas y en todo el cuerpo, hasta el punto de que por todas partes le corría la sangre. Un hombre le gritó: “¡Vete deprisa!”, pero él respondió: “No, no me voy, me quedo con el Padre. Si me voy, él viene conmigo; ¡si él no se va, me quedo con él!” Otro gritaba: “Tú eres responsable de haber querido traer a este diablo y de haber convertido en una jornada a más de 10  familias para que le siguieran.”

Después oí a Xyooj rezar en Hmong: “¡Oh Dios!, protégenos y protege nuestro destino; tú les ves y ves lo que hacen.”

Testimonio ocular de un joven
sobre la muerte de Pablo Thoj Xyooj

 

Responder

